Google ha descubierto algo alarmante sobre la Generación Z: que no les preocupa mucho si lo que ven en Internet es veraz
Durante dos años, los investigadores de Jigsaw, una filial de Google dedicada a la política y la polarización en internet, han estado estudiando cómo la generación Z dan uso a todo lo que ven a lo largo del día en Internet con el objetivo de poder contar con uno de los primeros estudios etnográficos en profundidad sobre la “alfabetización informacional” de la generación Z.
Jigsaw, filial de Google, puso a la que es la primera generación que creció con Internet, bajo el radar para ver cómo interactúan con la información en línea y descubrió que para la juventud internet es un medio para socializar con otros y se centran principalmente en el entretenimiento.
Según algunas de las conclusiones clave del estudio, en un principio se quería analizar si los conocimientos podrían obligar a los editores de noticias, organizaciones cívicas y empresas de entretenimiento a renovar la forma en que comparten contenido. Pero se dieron cuenta de que a esa generación realmente no le importa esa idea.
Aparentemente, la generación de la gente joven no se involucra con el contenido de manera profunda para garantizar que las historias sean precisas o determinar si algo es real o generado por IA. En cambio, la generación ingiere contenido simplemente leyendo titulares y buscando lo que se siente creíble en función de los comentarios de la selección de personas influyentes, los amigos en los chats grupales y el consenso público en los comentarios.
Esto se debe a que la mayoría de los miembros de la Generación Z pasan su tiempo en línea en lo que los investigadores llaman “modo de paso del tiempo”: desplazándose para evitar el aburrimiento y confiando en su algoritmo personalizado.
Jigsaw llegó a sus conclusiones después de varias entrevistas en profundidad con un grupo diverso de jóvenes de 13 a 24 años en Estados Unidos y en India. Una de las conclusiones clave es que:
Primero, cuando están en línea, los investigadores encontraron que los participantes cambiaban con fluidez entre mentalidades y estados emocionales, lo que han denominado como “modos de información”. En segundo lugar, estos modos de información determinaron cómo y por qué los participantes confían en la IA generativa y cómo aplicaron sus habilidades de alfabetización. Además, aunque los participantes del estudio tenían reservas sobre GenAI, lo vieron como una herramienta necesaria para mantenerse al día y hacer sus tareas más rápido.
Los hallazgos más alarmantes sugieren que los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en línea sin preocuparse por la verdad porque solo buscan pasar el tiempo.