Copilot aterriza en Windows 10 como parte de una actualización obligatoria: el asistente IA de Microsoft ya no será un mero widget
Tras la irrupción de ChatGPT, los usuarios comenzaron a utilizar la IA para todo tipo de tareas, y los desarrolladores de software empezaron a empeñarse en integrar la IA en toda clase de programas, plataformas y sistemas operativos… y Windows no ha sido ajeno a este esfuerzo.
Así, a mediados de 2023, Microsoft anunció mejoras significativas en la implementación de la IA en Windows, y Windows 11 23H2 incorporó numerosos cambios, aunque sin disponibilidad de la IA en Europa por restricciones legales. El asistente Copilot reemplazó a la veterana Cortana, que tenía una mala reputación y solía ser desactivado por los usuarios. Sin embargo, Copilot tampoco tuvo una gran acogida.
Microsoft llevó Copilot también a Windows 10 hacia finales de 2023… pero sólo a aquellos usuarios miembros del programa Insider. Sin embargo, lo hizo con polémica, pues la nueva funcionalidad no contaba ya con la opción de desactivarla, lo que generó resistencia en algunos usuarios que habían estado evitando actualizar a Windows 11 debido, precisamente, a la IA.
Ahora, sin embargo, Microsoft ha lanzado de forma general (es decir, afectando a todos los usuarios) la actualización acumulativa KB5040427 para Windows 10, que trae bajo el brazo cambios significativos en la funcionalidad del asistente virtual Copilot. Esta actualización es obligatoria para las versiones 21H2 y 22H2 de Windows 10, y se instala automáticamente.
Uno de los cambios más notables en esta actualización es la transformación de Copilot, que ahora se comporta como una aplicación completa en la barra de tareas. Anteriormente, Copilot estaba limitado a un widget acoplado en la parte derecha de la barra de tareas…
…pero con esta actualización, los usuarios ahora pueden mover, redimensionar y ajustar la ventana de Copilot como lo harían con cualquier otra aplicación. Este cambio busca ofrecer una mayor flexibilidad y mejorar la experiencia del usuario con el asistente de inteligencia artificial.
A pesar de ser una actualización obligatoria, Microsoft ha optado por un despliegue gradual, lo que significa que no todos los usuarios experimentarán los cambios de Copilot de inmediato. La compañía tampoco ha proporcionado un cronograma específico para la distribución completa de la actualización, lo que deja en incertidumbre el tiempo que tomará para que todos los usuarios vean los cambios reflejados en sus sistemas.
- Si deseabas usar Copilot, esta actualización trae una mayor versatilidad y facilidad de uso. Copilot ahora requiere un mínimo de 4 GB de RAM y una pantalla con resolución de 720p, lo que amplía a dispositivos algo más antiguos la opción de beneficiarse de las nuevas funciones.
- Pero si preferías no usar la IA de Microsoft, sin embargo, acabas de quedarte entre la espada y la pared: la única manera de evitar esta actualización es no conectar el equipo a Internet, ya que una vez que el sistema verifica la disponibilidad de actualizaciones, KB5040427 se instalará automáticamente.