Mekotio: el virus bancario que llega como “mail urgente” y que estafa a los usuarios
Mekotio, el virus bancario que se volvió en el nuevo terror de los usuarios y se sospecha que atacó a más de una decena de usuarios. Pero, ¿cómo funciona?
Este mail llega por correo e intenta atraer al usuario como si fuera una advertencia de deudas de tránsito. Luego, cuando se descarga la supuesta boleta para pagar, sin saberlo, se instala en la computadora un virus que le posibilitará al hacker tener el control de sus datos bancarios y así poder vaciar las cajas.
El mail que es mentira. Foto: Infobae.
Según Infobae, el descubrimiento se hizo porque vaciaron el home banking de una empresa automotriz muy importante, y en el que se detectó una modalidad de robo de credenciales bancarias. El modus operandi sería enviar un mail disfrazado de un mensaje urgente.
Parte del informe. Foto: Infobae.
“Lo grave de esta variante de ataque es que las entidades financieras y bancarias, en principio, no responden a los reclamos, dado que argumentan que resulta responsabilidad de quién permitió el acceso del virus a sus computadoras, generando entonces un grave perjuicio económico para las empresas”, explicó el experto a Infobae.
Después de analizar el servidor de una de las empresas perjudicadas, y después de la pericia de los expertos forenses, la Justicia pudo identificar la operación de ataque y al virus Mekotio en concreto.
La investigación es llevada por Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (UFEIC) de San Isidro. Foto: Infobae.
También especificaron que este tipo de ataques no fueron comunes en Argentina, pero sí pudieron perjudicar los bancos de Latinoamérica y de España en el último año.
La investigación por el virus troyano la lleva adelante la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (UFEIC) de San Isidro.