Empresas tecnológicas trabajan en la conectividad 6G y buscan implementar la inteligencia artificial
El desarrollo a nivel mundial del 5G sigue su curso, por lo que se espera que pronto llegue a más países. Sin embargo, las principales empresas de tecnología ya piensan y trabajan en lo que será la siguiente generación en conectividad: el 6G. El gran paso incluirá la utilización de inteligencia artificial, un fenómeno que está en notable aumento.
El debate comenzó con la publicación que realizó OPPO, ya que mostraron un libro blanco en el que se enfocaban en la comunicación móvil y el impulso del enlace entre dispositivos inteligentes, más allá de los teléfonos empleados. Se cree que dicha tecnología podría tener un uso real alrededor del 2028.
“Estas redes ya no se limitarán a transmitir datos, sino que podrán transmitir y desplegar rápidamente un amplio conjunto de modelos de IA. Entre estos modelos, un gran número de agentes de IA serán entrenados para convertirse en intermediarios que ayuden a las personas a gestionar y controlar todo tipo de cosas”, detallaron desde la empresa.
Inteligencia artificial. Foto: Télam.
El punto principal de la tecnología estará entre la unión del mundo virtual y el físico en cada vez más niveles, con el fin de una realidad más enfocada en la movilidad y conectividad. El 6G contribuirá a que la Internet de las cosas pase de ser una serie de dispositivos conectados a una serie de dispositivos convergentes que funcionan como parte de redes inteligentes”, sumaron.
La idea es que haya una red no terrestre de 6G, lo que modificaría desde costos hasta alcance del servicio. Se trataría de una cobertura mayor “para servir mejor a aplicaciones que exigen más cobertura que altas velocidades de datos”.
Si bien el desarrollo se encuentra en una fase previa, se estima que podría estar entre 2026 y 2028 las primeras experiencias de uso real. De todos modos, se espera una versión avanzada del 5G durante 2024 por lo que habrá nuevas tecnologías por descubrir.