Twitter: denuncian que la exclusividad de la verificación paga generará desinformación
Elon Musk, el CEO de Twitter, ya no permite que las personas famosas por la generación de su contenido obtengan la insignia azul gratuitamente, lo que generó distintas repercusiones. En este caso, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró que hay una “confusión entre certificación y abonos” y que la nueva política de la red social generará desinformación.
Además, dijeron que el dueño de Twitter creó anuncios contradictorios respecto de cómo se implementaría esta nueva modalidad. Expresaron que Musk “presiona a los usuarios para que se abonen a Twitter Blue bajo la amenaza de perder su marca azul. El único problema que Elon Musk intenta resolver con esta política es el de las finanzas de Twitter, que han empeorado mucho desde que él se hizo con el control”, declaró en un comunicado Vincent Berthtier, a cargo del área de Tecnologías de RSF.
Elon Musk. Foto: Reuters
En este sentido, RSF analiza que el nuevo sistema de esta red social producirá “un puente dorado” para la rutina de las cuentas dedicadas a la desinformación, ya que lo que importará es que abonen dinero y no que emitan información chequeada. Esta es una de las mayores problemáticas, ya que Twitter fue uno de los grandes epicentros de las fake news (noticias falsas).
Elon Musk, Twitter. Foto: Reuters.
“Se trata de asegurar que el usuario producirá ‘valor’ en la red social y de extraer el máximo beneficio. En cambio se desentiende completamente de proteger a los usuarios”, evalúa el comunicado. Hasta el momento, diferentes medios de comunicación de gran relevancia -como New York Times, Washington Post o BuzzFeed en Estados Unidos– avisaron que no abonarán, al igual que personas reconocidas, como el jugador de básquet LeBron James.