Instagram prohibe publicar productos para adelgazar y dietas «milagro»
Instagram ha decidido endurecer su política de uso para no permitir que se puedan promocionar en la plataforma contenidos y productos que inciten a perder peso prometiendo resultados milagrosos.
Esto es algo que algunos influencers han venido haciendo en la red social, donde anunciaban un determinado producto -generalmente, a cambio de una remuneración económica- que, supuestamente, les había hecho adelgazar. No hay que irse muy lejos, basta con mirar a la lista de los influencers con más seguidores en Instagram para encontrar a las Kardashians en el top. Desde esa posición privilegiada, sus promociones de productos dietéticos como el té adelgazante eran constantes.
Sin embargo, si ellas u otros usuarios realizan este tipo de publicaciones a partir de ahora verán cómo sus contenidos tendrán mucho menos alcance e incluso podrían desaparecer de sus perfiles. Instagram se ha puesto firme y señala ahora en sus nuevas normas que no mostrará a los menores de 18 años el contenido que promocione determinados productos para perder peso, o tratamientos cosméticos, en los que se incluya un incentivo y el precio.
Pero Instagram irá más allá e incluso eliminará contenidos que tengan un «reclamo milagroso» sobre una determinada dieta o una forma de conseguir perder peso en tiempo récord, máxime si se acompaña ese texto del precio del producto, un código promocional o cualquier tipo de oferta.
Por ejemplo, los clásicos posts en los que un personaje influyente escribe un texto del estilo: «Yo he perdido 5 kilos en una semana tomando este té adelgazante» ya no estarán permitidos en la plataforma.
Instagram habilitará una opción adicional dentro de la función que tienen disponible todos los usuarios para denunciar cualquier tipo de contenido, con la que podrán indicar que se trata de un post que promociona una «dieta milagro» y que no debería encontrarse en la plataforma.
El endurecimiento de las condiciones de uso en la plataforma con respecto a los contenidos permitidos es una constante en las últimas semanas, en las que Instagram también ha plantado cara a los contenidos antivacunas y a aquellos que incitan a la realización de bullying o realizan apología del terrorismo en la red social. Justo hoy comentábamos en otro artículo otras clases de productos que están prohibidos en otras redes sociales.