Facebook se quedará con el 30% de los ingresos de los creadores de vídeos
Facebook lanzó su programa de suscriptores para los creadores de contenido a principios de 2018, aunque sólo en algunos mercados, como Estados Unidos. Allí, los creadores de vídeos pueden cobrar 4,99 dólares a los usuarios que quieran convertirse en sus «fans» a cambio de tener acceso a contenidos exclusivos y obtener una insignia como fan que podrán mostrar en su perfil.
Durante estos primeros meses de funcionamiento del programa Facebook no se ha quedado con dinero alguno de las suscripciones que pagan los fans, como una medida para incentivar su uso. El único importe que no llega íntegro a los creadores era la tarifa que se llevaban Apple y Google por gestionar las suscripciones a través del móvil, que también representaba un 30% en el primer año y bajaba al 15% en los siguientes.
Sin embargo, esto va a cambiar. A partir del próximo 1 de enero de 2020, Facebook se quedará hasta con el 30% de la recaudación obtenida por los creadores por las suscripciones que paguen sus fans. Así lo ha confirmado la red social al tiempo que anunciaba otras medidas para favorecer la monetización de los contenidos en vídeo durante la celebración de la VidCon esta semana.
Es decir, facilito que obtengas dinero con tus vídeos en mi plataforma, pero… a partir de 2020 me quedaré con parte del dinero. Según Kate Orseth, Facebook se quedará con el 30% de los ingresos que se produzcan en suscripciones a través del escritorio. Sin embargo, en las suscripciones móviles -que son la mayoría- compartirá los ingresos con las plataformas.
Por ejemplo, si el primer año, Google y Apple se llevan el 30% por gestionar la suscripción móvil, Facebook no ingresará nada. Sin embargo, si el segundo año el porcentaje que se llevan las tiendas de apps es del 15%, Facebook sí que se llevará el otro 15% hasta completar ese 30% que los creadores tendrán que abonar a la plataforma.
Eso sí, Orseth ha asegurado que esto sólo va a aplicarse a los nuevos suscriptores a partir de enero de 2020. Facebook asegura que no se llevará ni un sólo céntimo de aquellos que se hayan suscrito a los canales de los creadores antes de esa fecha.
Además, Facebook ha señalado que permitirá crear grupos específicos para los suscriptores y que expandirá el programa Facebook Stars, que permite a los usuarios dar «propinas» a los creadores de vídeos de juegos en streaming a través de su moneda virtual.