9 errores SEO que perjudican el posicionamiento de una página web

Para posicionar un proyecto en Google, es necesario contar con una buena estrategia SEO que tenga en cuenta todos los factores, tanto los de SEO On Page, como los Off Page. El problema que muchos usuarios se encuentran es que resulta muy complicado mantenerse al día con las constantes actualizaciones del algoritmo de Google, por lo que acaban cometiendo algunos errores comunes, que perjudican su posicionamiento.

Es importante que se entiendan cuáles son los errores SEO más comunes, para que sean fáciles de identificar y de solucionar. Para ayudar a aquellos usuarios que estén revisando la estrategia SEO de su página web, a continuación, se muestran algunos de ellos:

1-Ignorar la intención de búsqueda: Los usuarios realizan búsquedas con distintos objetivos. Por ejemplo, un usuario que realiza una consulta busca información y, por eso, Google muestra resultados informativos, junto con el snippet «otras preguntas de los usuarios». En el caso de búsquedas del estilo «comprar…», el buscador lanza resultados de compra.

Es importante que, a la hora de realizar una búsqueda de palabras clave, se tengan claras las intenciones de búsqueda del usuario. Para acertar en este tipo de búsquedas, a la hora de hacer la búsqueda, el usuario debe tener presente en todo momento a sus usuarios y preguntarse: «¿qué buscan mis usuarios?».

2-Tiempo de estancia y tasa de rebote: La experiencia de usuario se convertirá, a partir de 2021, en un factor SEO importante. Sin embargo, muchas veces se olvida en favor de otros aspectos más técnicos.

Al preguntarse qué buscan los usuarios, se deben revisar cada página y ver si su contenido responde realmente a esa pregunta. Muchas veces, el encabezado puede resultar engañoso o la información expuesta, no es del todo adecuada. La página debe ofrecer una respuesta a la pregunta del usuario, de lo contrario, saltará a otra página, bajando el tiempo de estancia y aumentando la tasa de rebote.

3-No optimizar las imágenes: Las imágenes forman parte de la estructura de la web y, por eso, se debe tener en cuenta su optimización. Un error común suele olvidar configurar la etiqueta Alt o subir una imagen que pesa demasiado. Es importante rellenar todos los espacios de información en las imágenes, ya que estas etiquetas ayudarán a posicionar el contenido en Google.

4-Etiquetas meta: Las etiquetas meta permiten que los motores de búsqueda identifiquen rápidamente los principales temas de tus páginas, y los asocien con las palabras y frases claves correctas en cada búsqueda.

Hay que escoger las mejores palabras para las etiquetas del título y deben ajustarse al máximo al contenido. Además, con las metaetiquetas el usuario tiene la posibilidad de utilizar frases y palabras clave alternativas.

El usuario debe revisar también todas las páginas en busca de cualquier título o metadescripción que contenga palabras clave duplicadas o que no disponga de ellas.

5-Contenido duplicado: El contenido duplicado puede ocasionar problemas de posicionamiento. Si el usuario encuentra párrafos duplicados, etiquetas de título o URL duplicadas, debe solucionarlo. De lo contrario, puede perder posiciones en Google.

En el caso de contar con dos URL iguales, es posible hacer una redirección 301 o añadir la etiqueta «rel=»canonical»» a la URL principal.

6-Problemas con los enlaces internos: Los enlaces internos son una forma de mejorar la experiencia de usuario y mantener al lector más tiempo en la página. Siempre deben aportar valor, por lo que es importante que las páginas de un sitio web tengan una buena estrategia de enlazado interno.

7-Problemas con el linkbuilding: Además de los enlaces internos, se deben cuidar los enlaces externos y aquellos enlaces que recibe la página web. Los enlaces siempre deben ser naturales y de calidad, revisando el perfil de enlaces y eliminando aquellos de baja calidad siempre que sea posible.

En cuanto a los enlaces, hay que cuidar el texto ancla, no se deben sobreoptimizar, ya que añadir demasiadas palabras clave en los ancho text, puede llevar a penalizaciones de Google.

En el caso de los enlaces que se reciben, siempre será mejor un enlace bueno, que llegue desde una página cercana a la temática y con mucho tráfico, que tener muchos enlaces de poca calidad de páginas webs menores o dudosas.

8-Velocidad de carga y respuesta del servidor: La velocidad de carga de una página es otro factor SEO importante y que, cada vez, cobra mayor relevancia para Google. Cuánto más rápida sea la carga, mejor respuesta del usuario y, por tanto, mayor apoyo de Google para su posicionamiento.

También hay que tener en cuenta la respuesta del servidor, aquí se incluyen los errores de tipo 404 (página no encontrada) y cualquier fallo de respuesta del servidor. Cuando la respuesta del servidor al cliente falla, el usuario pierde la confianza en el sitio web.

9-Errores de rastreo: Este es uno de los puntos más importantes. Mantener errores de rastreo (Errores 400, enlaces internos rotos, páginas incorrectas o no rastreadas, imágenes rotas…) en una página web puede ser muy perjudicial.

Estos errores se pueden evitar revisando la página web en busca de cualquier elemento roto o bloqueado. Es importante revisar el sitemap XML y el archivo robots.txt, también se deben arreglar las páginas huérfanas (aquellas páginas que no cuentan con enlaces internos que apunten hacia ellas).

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