5 claves sobre el algoritmo de YouTube que posiblemente no sabías

El algoritmo de recomendación de vídeos de YouTube fue creado en 2016 y mediante Machine Learning o aprendizaje automático, toma detalles sobre cómo el usuario utiliza la plataforma, para recomendarle contenidos que cree que podrían interesarle.

Hasta ahora, YouTube ha desvelado poca información sobre su algoritmo, aunque se sabe que obtiene e interpreta la información sobre los vídeos que el usuario consume, los tiempos de visualización (por ejemplo, si un usuario deja un vídeo a medias y pasa a otro, YouTube entiende que no le ha gustado y, por tanto, no recomendará más vídeos parecidos), los «Me Gusta» y los «No Me Gusta», comentarios, novedad y frecuencia de publicación.

Sin embargo, quedan muchas dudas sobre el funcionamiento del algoritmo. Algunas han sido resueltas ahora por los propios desarrolladores del algoritmo de YouTube, que han publicado un vídeo en el canal «Creator Insider», que posee YouTube para dar pistas a los creadores de contenidos de forma regular, donde responden a preguntas concretas sobre el funcionamiento del algoritmo:

5 claves resueltas sobre el algoritmo de YouTube

-Publicar demasiado penaliza: Una de las preguntas que se realizó al equipo de desarrollo del algoritmo de YouTube fue si publicar demasiadas veces al día podía ser contraproducente. En este sentido, según los creadores, si bien no existe un número máximo de vídeos que se pueden publicar en un día, YouTube sí que limitará las notificaciones enviadas a los usuarios en un solo día y por canal a tres para prevenir que se «quemen».

-Los vídeos con pocas visualizaciones no penalizan: El algoritmo de YouTube no juzga todo un canal por los resultados de un solo vídeo. En este sentido, si un vídeo tiene muchas visualizaciones y está gustando, YouTube lo recomendará a otros usuarios sin importarle que el resto de vídeos del canal no hayan funcionado bien.

-El tráfico externo importa… pero poco: El tráfico externo (por ejemplo, desde páginas de buscadores o redes sociales) es importante para que el vídeo se muestre en las recomendaciones. Sin embargo, el vídeo tiene que funcionar bien principalmente en YouTube, de lo contrario dejará de mostrarse aunque triunfe en Facebook o Twitter.

-El tiempo de visualización de usuarios externos tampoco importa: Siguiendo el hilo del tráfico externo, una de las preguntas formuladas tiene que ver con un vídeo que estaba recibiendo mucho tráfico externo, pero que este tráfico tenía un tiempo de visualización corto. En este sentido, YouTube ha explicado que no sería un problema, ya que es habitual que los tiempos de visualización de usuarios externos sean más bajos.

-Suscriptores inactivos: Los canales más antiguos suelen tener muchos suscriptores inactivos, sin embargo, esto no es un problema para YouTube. Siempre que el contenido siga funcionando con la audiencia, se mostrará en las recomendaciones, aunque sus suscriptores no realicen ninguna acción desde hace tiempo.

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